viernes, 23 de diciembre de 2011

¿NAVIDAD O CHRISTMAS?

Nunca me gustaron las navidades. Será porque no soy religioso, o porque el típico Papá Noel me parece tan "yanqui" que lo rechazo?. Además, siempre me pregunté: ¿si con ese traje se cagan de calor en esta parte del mundo, porque no lo modifican? onda una musculosa, pantalón corto y ojotas.
Mientras escribo este post, se me viene a la mente un recuerdo: le cague la ilusión a una prima, cuando ella tenia 8 años (y yo 9). En el preciso momento en donde su papá, disfrazado del típico Papá Noel hacia entrega de los regalos con miles de gotas de transpiración cayendo por su rostro, me le acerco al oído a ella y le digo..."es tu papá"... que garca! jajaja.
En fin, por medio de este humilde posteo, pido a los argentinos que dejen se ser masoquistas y modifiquen el traje para hacerlo mas acorde a esta zona del planeta, o directamente buscar algo para reemplazar esta costumbre, tan estadounidense.

3 comentarios:

  1. Estimado Ingeniero, debo de informarlo en cuanto algunos aspectos de la Navidad, primero que no es una costumbre de EEUU, sino qua es una fiesta Cristiana ya que en su supuesto, es la celebracion del nacimiento del loco ese, que si te pones a pensar un poco (Jesus fue el primer zombie de la historia)...

    Los personajes mas conocidos son :

    Carbonilla: es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal.
    Los Duendes navideños: de la mitología popular navideña.
    Olentzero en el País Vasco
    Esteru en Cantabria
    Apalpador en Galicia
    Santa Claus o Papá Noel en EE.UU. y el Norte de Europa
    Tió de Nadal en Cataluña.
    El Niño Jesús o Niño Dios en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela y en México en especial en zonas rurales.
    El Niño Jesús también en la República Checa (Ježíšek), Eslovaquia (Ježiško), Alemania, Austria y Suiza (Christkind o Kristkindl).
    En Argentina más conocido y famoso Santa Claus o Papá Noel y también El Niño Dios.
    En Chile es conocido con el nombre de Viejito Pascuero.

    Por el tema del arbol, un dato muy curioso:

    Se dice del uso del árbol, adornado y venerado por los Druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.
    El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
    Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
    Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.



    Toda esta info proviene de nuestro dios personal GOOGLE...

    Pero en fin de cuentas es para marcar que la navidad no es influencia de las culturas EEUU sino de la religion.

    ResponderEliminar
  2. escribite algo toti! jajaja si, es todo una mezcla de cosas sobre lo del arbol, papa noel y jebus, la cosa es q no me cabe y respecto a lo del traje del de barba blanca, fijate que el original era de verde y blanco, solo que coca cola impuso el rojo y blanco y eso si s yanqui.çç

    pd: "Viejito Pascuero" jajajaja q chilenos culiaos! :D

    ResponderEliminar
  3. sobre google, debo decir que si, es la biblia del geek....osea, nosotros :D

    ResponderEliminar